Teatro

sábado, 9 de abril de 2011

Medida por medida

La obra comienza con una Viena corrupta: criminales, viciosos  y libertinos medran al amparo de un gobierno permisivo. Su gobernante, el Duque, ha decidido poner límites a esa corrupción que él mismo ha promovido: finge ausentarse de la ciudad y deja en su lugar al más incorruptible de lo hombres, el virtuoso Ángelo, para que aplique una ley establecida por él mismo: “la pena de muerte para castigar la fornicación fuera del matrimonio”. Ángelo se propone restablecer el orden a través de la ley y castigar a los transgresores: la ejecución de Claudio servirá de ejemplo. Isabella,  la virginal novicia hermana de Claudio intercede por éste ante Ángelo y cae presa de sus ocultos deseos. Ángelo se precipita en el abismo de la extorsión y el crimen, promete salvar a Claudio si Isabella le entrega su virginidad, para  luego no cumplir con lo prometido.
La tragedia da paso a la comedia en la soberbia pluma shakesperiana: no se puede castigar a la gente por seguir sus instintos, por lo que la legislación alternativa y feliz es el casamiento .

Propuesta artística

La obra plantea la controversia entre el instinto sexual descontrolado y la necesidad de un orden para la supervivencia de la sociedad. Una corrupción generalizada en todos los estamentos de la sociedad que la fragmenta generando laberintos en los que sus protagonistas transitan tratando de sobrevivir al rigor de la ley impuesta por la mano de Ángelo: ley que finalmente llega para establecer dicho orden.
La trama principal comprende tres episodios: el del gobernante corrupto, el del truco de la amante sustituta y el rey de incógnito, temas pretextos para el desarrollo de una pieza dramática cargada de tensiones y con personajes que se imponen con un realismo vibrante.
Medida por Medida es una obra moderna, con temas tan vigentes como la autoridad y el abuso de poder, la justicia y la caridad, la virtud basada en la negación del instinto y la ley como reguladora de la sexualidad.
Diferentes ámbitos y espacios: palacio,  calles, cárcel, monasterios, conventos, sala de justicia, son los escenarios por donde se deslizan estos personajes, que transitan la comedia, por momentos la tragedia y el drama. Un espacio escénico fragmentado en 20 cubos revelan el texto de William Shakespeare , atrapado en un laberinto espacial en tres niveles: una Viena que inicia el espectáculo ilustrado por máscaras venecianas, neutras y antifaces simbolizando las apariencias y los diferentes niveles del poder, la lujuria, promiscuidad, sexualidad mezclada con abusos de poder, la caridad y la espiritualidad como refugio de deseos ocultos., un espiral  que afora logrando movimiento a través de las luces, que aparece y desaparece, que se fragmenta de acuerdo a la escena, y el tenor de la misma música que acompaña y a veces irrumpe para acentuar, atenuar o rematar el diferente matiz interpretativo de la escena .
Medida por Medida es entonces una comedia que representa la fe en la supervivencia del individuo y tiende a asociarla con el perdón y la misericordia, se reconoce el pecado como tal y se lo acepta como un hecho de la vida.
En la tragedia los hechos son irreversibles y conducen a la muerte; en la comedia hay posibilidad de corregir errores y volver a empezar.
La medida de la grandeza de una obra no está dada por la calidad de la lección moral que nos enseña, sino por el grado en que despierta e intensifica en nosotros la capacidad de pensar y de sentir.   


Texto  de Rubén Hernández

Lectores de PapelmundoCultural
2 x $50
3 ULTIMAS FUNCIONES
Sábados 9, 16 y 30 de abril a las 20.30 hs
Elenco: 
Duque: Hugo Nowotny 
Escalo/Padre Tomás: Miguel Prá 
Angelo: Marcelo Vilaro
Lucio:   Nicolás Milanesi 
Espuma: Gustavo De Filpo
Sobrecogida: Maxi Tammaro
Pompeyo: Juan Ki
Claudio/Bernardino: Marcelo Castiglioni
Capitán: Carlos Pepe
Julieta: Laura Báez
Isabella: Verónica Alegre
Codazo/Verdugo: Gonzalo Tejo
Mariana: Natalia Lo Presti

 Asistencia de dirección-entrenamiento actoral Claudio Tumminello

Dirección general y puesta en escena Rubén Hernández

Teatro Luisa Vehil
Hipólito Yrigoyen 3133
Reservas al 4384-8788  
Entrada general 40 pesos 
Estudiantes y jubilados con descuento

No hay comentarios:

Publicar un comentario