Teatro

domingo, 1 de mayo de 2011

Argentina Pinta Bien en Rosario

Hasta el 23 de mayo se podrá visitar una mega muestra de arte en el Museo Castagnino de Rosario. Se trata de una edición más de la propuesta que fuera lanzada en el año 2003 con el objetivo de demostrar que los artistas continúan trabajando después de la crisis del 2001.

Con la curaduría de Adriana Lauría, Cecilia Fiel y Florencia Battiti, el museo expone 200 obras de artistas santafesinos en la sede de Rosario que es, ni más ni menos, que la cuna de la creatividad del país. La ciudad alberga dos museos, dos centros culturales, espacios alternativos y una “movida artística” espectacular que agrupa músicos, pintores, actores, fotógrafos, compositores, cantantes, artesanos, en fin… todas las disciplinas.

Tarea difícil la de las curadoras ya que eligieron con mucho criterio una unidad temática abarcativa “el arte contemporáneo” en donde gran porcentaje de la población santafecina entra cómodamente con su producción artística. Las 200 obras que hoy están en la muestra representan el trabajo de todos, es así como los visitantes podrán apreciar obras de Enio Iommi, fotografías de Laura Glusman, video-instalación de Graciela Sacco, parte de la colección del Macro, integrada por obras de Dolores Zinny y Juan Maidagan.

La vigésima exhibición del proyecto organizada por la Fundación YPF, el Centro Cultural Recoleta y su Asociación de Amigos ya tuvo lugar en todas las provincias, menos en Buenos Aires. Como resultado para la posteridad quedará una importante documentación del estado del arte contemporáneo. Por cada paso se realizó un catálogo lo que significó para provincias como Misiones o Formosa, un registro único del trabajo de los artistas que, en algunos casos, fueron reconocidos por primera vez.
Una de las obras expuestas. La Autopsia de Marcos López

Pinta Bien no es, entonces, un título azaroso para celebrar el gran potencial artístico y la cantidad de producción actual con la que cuenta el país, sino es más bien el correcto epíteto de una acción real, es la ceremonia de una lucha constante por una forma de vida que registra con sensibilidad una realidad. La muestra es una ventana de Argentina hacia nuestras raíces, un circuito institucional. Imperdible invitación para conservar otra lectura de la realidad de un país que no deja de crear y creer.

Hasta el 23 de mayo de 2011. Museo Castagnino. Av. Pellegrini 2202, Rosario.
Abierto de miércoles a lunes de 14 a 20. Sábados, domingos y feriados de 14 a 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario